miércoles, 11 de septiembre de 2013

LOS MITOS Y REALIDADES PSICOSOCIALES SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS

http://cienciajovenunah.files.wordpress.com/2011/03/mitos-vs-realidad.jpgMito 2

Muchas suposiciones equivocadas se asocian con el impacto que los desastres tienen en la salud pública. La comunidad de donantes y los países proclives a desastres, deben conocer los siguientes “mitos y realidades”.





Mito 1   ¡Se necesita cualquier clase de asistencia
    internacional, y se necesita ahora!



Mitos y Realidades

Una respuesta apresurada que no se base en una evaluación imparcial sólo  contribuye    a generar caos. Es mejor esperar hasta     que   se    hayan evaluado las auténticas necesidades.






mito 2
 Se necesitan médicos voluntarios extranjeros
 con cualquier clase de antecedentes médicos.

Mitos y Realidades

La población local casi siempre   satisface   las necesidades inmediatas para salvar vidas. Solo se necesitan personal médico con aptitudes que  no se encuentren en el país afectado.

Mito 3
Los desastres provocan muertes al azar.



Mitos y Realidades

Los desastres afectan más gravemente a
los grupos más vulnerables: los pobres,
 y especialmente mujeres, niños y ancianos.


Mito 4

 Las epidemias y las pestes son inevitables
 después de todo desastre.


Mitos y Realidades
Las epidemias no ocurren espontáneamente y los
cadáveres no conducirán a  brotes   catastróficos
de enfermedades exóticas. La clave para prevenir
enfermedades está en mejorar las condiciones
sanitarias y en educar a la gente.


Mito 5
La población afectada está demasiado conmocionada e indefensa para asumir la responsabilidad de su propia supervivencia.


Mitos y Realidades

Por el contrario, muchas personas encuentran nuevas fuerzas durante una emergencia, y así lo han demostrado los miles de voluntarios que se
unen   espontáneamente   para colaborar    en labores de asistencia.


mito 6Las cosas vuelven a la normalidad en pocas semanas.


Mitos y Realidades

Los efectos de un desastre duran mucho tiempo.
Los países afectados por desastres agotan gran parte de sus recursos financieros y materiales en la fase inmediatamente posterior al desastre.

Mito 7
En situaciones de desastre y post desastre los comunicadores informan según el interés y las necesidades ciudadanas.


Mitos y Realidades
 
Buena parte de los medios de comunicación se rigen más por sus intereses políticos y   económicos   que  por  el cumplimiento de la misión de ayudar a construir valores culturales. Muchos están  más preocupados por   lograr  una audiencia alta que por principios éticos. Sin embargo,  la experiencia  ha   demostrado que sí es  posible   una 
comunicación responsable y que es   necesario   que  el  Gobierno  suministre   una información cierta,  oportuna,  suficiente y precisa y no busque simplemente mejorar la  imagen del funcionario de turno.

Mito 8

La ubicación de las victimas de desastres en asentamientos temporales es la mejor alternativa.

Mitos y Realidades


Esta debe ser la última alternativa.Muchos organismos utilizan los fondos que normalmente se gasta para las tiendas para comprar materiales    de construcción,  herramientas, y otros apoyos relacionados con la construcción en el país afectado.










DONAR NO SIEMPRE SIGNIFICA
AYUDAR


Los desastres se han presentado cada vez con mayor capacidad destructiva tanto en América Latina y el Caribe como en otras regiones en desarrollo del mundo.Gracias a las comunicaciones actuales, las noticias de éstas tragedias llegan a la comunidad internacional en minutos y, en algunos casos, la ayuda se moviliza en cuestión de horas. Este caudal de ayuda inmediata puede beneficiar considerablemente a un país asolado por un desastre si se corresponde con necesidades reales. Pero cuando la ayuda no se ha solicitado o cuando las instituciones o personas donantes tienen una visión equivocada de esas necesidades, también puede convertirse en una carga. La ayuda será siempre mayor y mejor si se aplican algunos principios básicos para ordenar y racionalizar un proceso que debe favorecer y no entorpecer la rápida asistencia de las poblaciones afectadas y su pronta recuperación. Debido además a la competencia por recursos cada vez más escasos, las ONGs, los gobiernos y agencias internacionales deben considerar, antes de que ocurra el próximo desastre, cuál es la forma más eficaz de asistir humanitaria mente al país o la comunidad afectada.



UNA RESPUESTA POSITIVA DE SABER AYUDAR Y QUE BRINDAR:



 Considerar que cada “desastre” es único y sus efectos sobre la salud dependen también del grado de desarrollo del país afectado.

 Considerar que el objetivo de una buena donación es responder a las demandas reales expresadas por el receptor.

  El país afectado debe informar a los donantes de lo que no se desea recibir ni se necesita. Esto es tan crítico como dar las especificaciones de lo que sí se necesita.

La ayuda de emergencia debe complementar, no duplicar, las medidas aplicadas por el país afectado.

 Siempre que sea posible, efectuar las donaciones en dinero. Ello permite hacer compras locales, y ahorrar tiempo y recursos logísticos en almacenamiento y transporte.

  Ayudar a las poblaciones afectadas durante las etapas de preparación, rehabilitación y reconstrucción.

  Los programas de ayuda exitosos son los que tienen en cuenta que el interés internacional disminuye cuando las necesidades y la escasez se tornan más apremiantes.

 ✔Algunos materiales especiales requieren obtener especificaciones precisas. Cuando se va a donar equipo médico usado, equipos nuevos, tiendas de campaña, y vacunas, es necesario obtener y proveer documentación más detallada sobre los mismos.



   Conocer y aplicar un sistema de manejo de suministros como SUMA  es un sistema de gestión de suministros que ayuda ha poner orden en el caos que frecuentemente se produce cuando la asistencia humanitaria no ha sido bien coordinada que promueve la transparencia  y la buena gestión de las donaciones.


NO SE RECOMIENDA



No se debe reaccionar exageradamente ante los informes de los medios de comunicación que piden ayuda internacional urgente. Hay que esperar hasta conocer bien la situación y hasta que las peticiones
de ayuda se hacen formalmente.    






Los donantes no deben competir entre ellos. La calidad y adecuación de la asistencia son más importantes que su tamaño, su valor monetario o la velocidad con la que llega.




Cuando se hacen donaciones, no fomentar el envío de vestimenta usada (ropa, zapatos, etc.), alimentos caseros, medicamentos de todo tipo, sangre y derivados sanguíneos, personal o equipos médicos
o paramédicos, hospitales de campaña, y unidades médicas modulares.





Nunca hay que donar medicamentos con fecha de caducidad próximas o ya pasadas.

Nunca deben existir normas dobles para medir la calidad. Si el producto es inaceptable en el país donante, es inaceptable como donación.




3 comentarios:

  1. *La información nos servirá para ayudarnos a como podemos intervenir antes circunstancias de caos,,como desarrollarnos en función a roles y jugar un papel importante como ciudadanos y practicar simulacros ...por que no sabemos en que momento pueda llegar una catástrofe,y en ese momento estaremos preparados.

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  2. Es un tema muy interesante, aqui nos muestran los mitos y realidades de un desastre natural.

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  3. Muy cierto a veces las personas son muy imprudentes en reorganizarse para buscar su autonomía en estos temas, se busca orientar adecuadamente a la población para que mejoren su estado de afectados.

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